Novela 63 - El Cuervo en la pradera

NÚMERO: 63

TÍTULO: EL CUERVO EN LA PRADERA

SINOPSIS: Una sociedad secreta anhela las tierras de los Ortega. Para ello le pide la Walter Beaver que consiga las tierras al precio que sea. El Cuervo, que tiene una amistad muy especial con la hija de la señora Ortega se encuentra en medio que diversos asesinatos, intentos de secuestros y malas artes, por lo que se ve en la obligación de luchar a favor de las mujeres. Durante la lucha se forja su propia personalidad.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo, Joao Silveira, César de Guzmán.
-: Walter Beaver, Brett Dickson.

FRASE:
  • Ninguna mujer malgasta sus lágrimas cuando nadie las puede ver.
CITAS:
  • Más vale pájaro en mano que cien volando.
  • No hay riachuelo, por pequeño que sea, al que se pueda detener en su curso.
  • A enemigo que huye, puente de plata.
VALORACION: 9

OPINIÓN:
Una aventura trepidante donde se mezclan sociedades secretas, la vida del Viejo Oeste, el salto generacional y viejas amistades. Muy entretenida, se hace patente la personalidad propia del Cuervo.

OBSERVACIONES: Continua la aventura que se inició con El último de los Gándara y El rancho de la T. Aparece un mítico personaje de aventuras pasadas, Chriss Wardell, quien ha acabado colaborando con el Coyote.

CAPÍTULOS:
1.- Los cinco misteriosos.

Cinco misteriosos personajes disfrazados se dirigen hacia el hotel Alastair de San Francisco. Allí enseñan unas placas a Elia Wildman, quien dirige el hotel. Wildman es un servidor de la sociedad secreta “La Luciérnaga” y los cinco personajes son los jefes de la sociedad. Allí se reúnen con Walter Beaver, el que fuera el ayudante de Elder. Chris Wardell, que colabora con el Coyote trata de averiguar más acerca de los cinco personajes por lo que ordena a un ayudante suyo que trate de robarle a uno de los misteriosos la placa que tienen en el bolsillo.
2.- Lo que hablan los cinco misteriosos.
Beaver les comenta a los cinco jefes de la Luciérnaga lo que ocurrió en San Ginés, las causas de la muerte de Elder y los motivos del fracaso de los planes para hacerse con las tierras de la señora de Ortega. Le dan 100 mil dólares para que se haga con las tierras de Ortega de la forma que sea. “Dedos finos”, un ratero contratado por Wardell entra en acción para robar las placas. Antes se encuentra con Beaver a quien le roba los cien mil dólares haciéndose pasar por un borracho que choca contra él.
3.- Dedos finos se pilla los dedos.
Después de robarle a Walter Beaver, “Dedos finos” se encuentra con los cinco misteriosos y de nuevo chocando contra ellos les quita la placa a varios de ellos. Cuando ya se retiraba se encuentra ante Beaver. Le reducen y hacen hablar. De esta forma saben que es Wardell quien deseaba saber acerca de los jefes de la Luciérnaga. Los jefes de la sociedad secreta, que tienen influencias en las autoridades militares tratarán de averiguar de esta forma los motivos que han impulsado a Wardell.
4.- La amabilidad de Chris Wardell.
Chris Wardell recibe amablemente a don César en su casa. El coronel de la ciudad se aparece ante Wardell y le pregunta de parte de los jefes de la Luciérnaga. Wardell le da unas explicaciones para salir del paso, sabiendo que el Coyote, desde un lugar secreto de su casa, ha escuchado su conversación con el coronel Harker.
5.- A mal servicio, peor pago.
El coronel cuando sale de la casa de Wardell tratará de quedarse para él con el dinero y se inventa ante uno de los jefes de la Luciérnaga que Wardell pertenece a la organización oriental enemiga, “La luz de Oriente”. Los de la Luciérnaga tratarán de asesinar a Wardell para darle un escarmiento a la Sociedad adversaria. Cuando se retira Harker se encuentra con Beaver, que le mata para arrebatarle los cien mil dólares.
6.- Las torpezas del joven César.
El joven César se encuentra con la hija de la señora Ortega, de la cual se está enamorando. Sin embargo, discuten y emprenden el regreso a la ciudad por separado. César se encuentra con dos forasteros Joao Silveira y César de Guzmán con quienes el hijo de don César hace amistad. Escuchan disparos y descubren que tratan de secuestrar a la joven Teresa, lo cual impide César y sus compañeros. A los tres bandidos a quienes mata César, les coloca tres plumas de cuervo. Su marca personal.
7.- Un testamento y algo más.
Cuando se lee el testamento de Elder, se descubre que la mayor parte de los bienes son para su ayudante Walter Beaver, aunque si este muriese serian para su mujer Janis, por lo que ambos tratarán de matarse mutuamente. El sheriff puede ser un estorbo para los planes de Beaver por lo que, junto con su ayudante Brett Dickson, tiende una trampa al sheriff para matarle.
8.- La mala estrella del sheriff.
Una vez asesinado el sheriff, Joao Silveira y César de Guzmán se enfrentan a Dickson. Silveira, Guzmán y el joven César tratarán de hacerles frente a los hombres de Beaver. También se les une Juan Antonio de la Gánadara. Para evitar una muerte casi segura de César le dice que la señora Ortega pide su ayuda en su rancho y que tiene tiempo para ir y volver.
9.- Un viejo amor.
También se les une Juan Antonio de la Gándara. Para evitar una muerte casi segura de César le dice que la señora Ortega pide su ayuda en su rancho y que tiene tiempo para ir y volver.
10.- Siete plumas de cuervo.
Los hombres de Beaver se encuentran en el rancho de la señora Ortega, y tienen prisioneras a la señora Ortega y a su hija. También retienen a Janis. Beaver fuerza a la señora Ortega para que le venda las tierras de su marido. Al final tiene que vender. Cuando ya se iba Beaver comprueba cómo se acerca por el camino el Cuervo. Avisado por las mujeres consigue matar a algunos de los que disparan sobre él. El Cuervo recibe la providencial ayuda de su padre, el Coyote. Entre los dos consiguen anular a los hombres de Beaver y solamente consiguen escapar Brett Dickson y el propio Beaver. Los persiguen y finalmente los alcanzan en las tierras de Ortega. El Cuervo mata a Dickson a quien coloca la séptima pluma de cuervo. Cuando Beaver se enfrenta al Coyote, se incendia el pozo de petróleo se encuentra en las tierras de Ortega descubriendo el secreto que se escondía en las tierras, por las que murió el señor Ortega. Padre e hijo se separan para emprender nuevas aventuras por separado.

APORTACION ADICIONAL:

Según la novela de El Coyote, Julio de Ortega, encontró petróleo en sus tierras. Efectivamente, durante la segunda mitad del siglo XIX, en EE.UU.

El descubrimiento del petróleo en EE.UU.

Hacia 1850, el geólogo canadiense Abraham Gesner, logra un destilado denominado kerosene como fuente para la iluminación a partir de materiales bituminosos. Una necesidad que se extiende rápidamente en las principales urbes del mundo, en donde hasta entonces se utiliza un costoso aceite de cachalote en reemplazo de velas.

En 1859 en EE.UU. treinta y cuatro empresas estaban fabricando kerosene o aceites de carbón, sin embargo el relativo alto costo de estos aceites y el providencial descubrimiento de petróleo en cantidades impensadas en Pensylvania están a punto de comenzar a desplazar por su menor costo a los derivados del carbón como fuente de alimentación para la iluminación y décadas mas tarde para motorizar al mundo.

En 1859, en Titusville, Pensilvania (EE.UU.) el "coronel" Edwin Drake, a pesar de no ser geólogo ni minero, descubre una napa de petróleo a una profundidad de 21 metros utilizando una perforadora mecánica construida para la ocasión por el herrero William Smith, extrayéndolo mediante un rudimentario sistema de bombeo. El descubrimiento trasciende rápidamente y desata en poco tiempo una estampida de competidores dando fama a Oil Creek Valley y origen a la industria petrolera en EE.UU.

En 1861, en vísperas de la guerra de secesión estadounidense, en las inmediaciones de Oil Creek en una perforación de 300 metros de profundidad A. B. Funk halla petróleo surgente; con un rendimiento de 3.000 barriles diarios que supera todo lo conocido. Pronto aumenta el furor especulativo y otros emprendimientos superan esta producción. Entretanto el mayor desafío comienza a ser el transporte, realizado inicialmente en carros y toneles hasta los lugares de refino. A partir de una oferta creciente el refinado de kerosene de petróleo amenaza con desplazar al del carbón.

La especulación con las tierras parecía no tener límite. Una granja que prácticamente no tenía valor unos meses antes se vendió por 1,3 millones de dólares en julio de 1865 y se revendió por 2 millones de dólares en setiembre.

En 1870 un visionario de los grandes negocios que ha incursionado en la actividad del refino desde hace siete años funda la compañía Standard Oil de Ohio, su nombre es John D. Rockefeller. La estrategia del grupo inversor que lidera además de acaparar refinerías pasa por reducir costos de transporte mediante acuerdos exclusivos con los ferrocarriles a través de la South Improvement Company, lo cual desata un conflicto dos años más tarde con otros productores que se conocerá como "la guerra de las regiones del petróleo".

Durante 1896 en los EE.UU el empresario Henry Ford fabrica su primer automóvil. Si bien no es el primero, ni será el último en irrumpir en el mundo su nombre durante las próximas décadas estará ligado a la marca más famosa de la revolución masiva de la locomoción que se iniciara en los EE.UU. y se expandirá por todo el mundo. El principal negocio del refino comenzara a ser a partir de ahora la gasolina para los vehículos como lo venía siendo el kerosene para las lámparas hasta que las perspectivas cambiaron a partir de 1879 en que Thomas A. Edison presento su revolucionario invento de la bombilla eléctrica.


Fuente:
Paralibros

No hay comentarios: