Novela 68 - Luchando por su hijo

NÚMERO: 68

TÍTULO: LUCHANDO POR SU HIJO


SINOPSIS: Don César lucha por liberar a su hijo, que se encuentra en la cárcel. Sin embargo hay grupos de personas a los que les interesa luchar contra los californianos. Además se mezclan los intereses de algunos que tienen el oro del “Merrywhale”. El Coyote se ve ante múltiples dificultades para demostrar la inocencia de su hijo sin revelar su propia identidad.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo, Ricardo Yesares, Guadalupe Martínez.
-: Phelman, Toni Guillete, juez Galland.

FRASE:
  • Vivimos en unos tiempos en el que el diablo no se atreve a salir del infierno.
CITAS:
  • El hábito no hace al monje.
  • El aprecio y la amistad no son buenos cimientos para el matrimonio.
  • Quien juega con fuego acaba quemándose.
  • Hacer una montaña con un grano de arena.
VALORACION: 7

OPINIÓN:
Aumenta la tensión ya que vemos cómo se ve limitado don César para actuar como Coyote sin descubrir su identidad. La novela te atrapa desde el primer momento dejándote con ganas de seguir con la siguiente inmediatamente.

OBSERVACIONES: Continuación de la novela “Calavera López”, que seguirá con la novela “Los apuros de don César”.

CAPÍTULOS:
1.- Fiscal Rower.

Un condenado a muerte aprovecha sus últimos minutos de vida para pedir que se aplique contra el joven César de Echagüe y Acevedo la Ley con la misma dureza que se ha aplicado contra él. Sobre todo se refiere al fiscal Rower, que ejerce su labor de forma dura, pero justa. Tras la muerte del condenado solamente se habla del juicio contra el joven César y se crean grupos de simpatizantes del joven y otros grupos que desean que se le condene lo más duramente posible. Aunque los simpatizantes de César le ofrecen a don César la posibilidad de facilitarle la huida al joven, don César se opone y dice confiar en la labor de los abogados.
2.- Hogueras en la noche.
Para evitar que se pueda alegar la minoría de edad del joven César un grupo de personas, “Los Defensores”, que tratan de perjudicar al joven César, liderados por Phelman, se dirigen hacia los archivos parroquiales y civiles para incendiar los registros que demuestran su minoría de edad. El fiscal Rower tratará de impedirlo sin lograrlo. Indignado, el fiscal, se dirige hacía el despacho del juez Galland, quien muestra más animadversión contra los californianos que ganas de buscar justicia, lo cual enfurece al fiscal, quien abandona el despacho. Phelman y Toni Guillete aparecen junto al juez y entre los dos traman asesinar al fiscal, haciendo recaer las culpas sobre los californianos.
3.- Mordaza de plomo.
Phelman y Toni Guillete organizan la forma de asesinar al fiscal. Guillete acude a cuatro asesinos profesionales a los que les ofrece 2000 dólares a cambio de la muerte del fiscal. Corta por la mitad el dinero que les ha prometido, entregándoles una mitad. La otra mitad se la dará cuando terminen el trabajo. Sin embargo, el plan de Guillete es mucho más ambicioso, ya que después del asesinato matarán a los pistoleros y después encontrarán la mitad del dinero en casa de don César. De esa forma se deshacen de los dos Echagüe.
4.- El hábito no hace al monje.
Cuando parecía que el fiscal Rower abandonaba su casa, los pistoleros se dirigen hacia él para asesinarle. Cuando se acercan descubren que es el Coyote, quien mata a los pistoleros. Los hombres de Toni Guillete tratan de atar al Coyote, quien sin embargo logra escapar. Se dirige hacia la casa del fiscal donde éste se encuentra atado y amordazado, viendo desde su ventana lo que trataban de hacerle, aunque no tiene muy claro que sea realmente el Coyote la persona que le ha salvado la vida.
5.- Billetes partidos.
El fiscal Rower habla con el sheriff y se comenta que el fiscal y los acusados de haber incendiado los documentos de los registros deben de presentarse ante el juez para analizar los hechos.
6.- Cantidad vale más que calidad.
Los padres de César van a verle a la cárcel, donde Guadalupe, a escondidas le ofrece un medio para huir, sin que lo sepa don César. Después asisten al juicio, donde el juez Galland consigue absolver a los que incendiaron los documentos y consigue inhabilitar al fiscal para el juicio contra el joven César.
7.- Cosas de don César.
“Calavera” López habla con don César y le ofrece las páginas de los registros donde se demuestra la minoría de edad de César. Van Smulder observa cómo don César habla con Ricardo Yesares. Éste le comenta los planes que se han realizado para liberar a su hijo. Don César se enfada, ya que eso es un obstáculo para sus planes de que su hijo quedara libre de toda culpa. Al liberarlo, sería un proscrito. Don César y el abogado Covarrubias siguen los pasos de su hijo.
8.- ¡Te odio!
Cuando el joven César recibió dentro de un pan y unos dulces un arma para huir, con las indicaciones a seguir, pensaba que su padre estaba de acuerdo. Finalmente consigue reducir al sheriff y sus comisarios y consigue huir con su madre en dirección a México. Se da cuenta de que no es así cuando los alcanza don César y se enfada con Lupe. Vuelven a Los Ángeles donde con la colaboración de Covarrubias consiguen hacer las gestiones para que César vuelva a su celda. Don César da instrucciones a sus allegados para que eviten un linchamiento contra su hijo y vuelve a su rancho. Allí se encuentra con que tienen retenida a Lupe, algunos de los Defensores al mando de Toni Guillete. Vuelven a Los Ángeles para linchar al joven César mientras que dejan a tres hombres vigilando a don César y su mujer. Les comentan que tratan de imputarle a su hijo la muerte del sheriff y los comisarios, cuyos cadáveres han aparecido.
9.- La furia del Coyote.
Don César aprovecha que los hombres que los vigilan le creen un pelele para matarles a los tres y dirigirse inmediatamente hacia Los Ángeles.
10.- Los Defensores.
Van Smulder se presenta ante el juez Galland para decirle que es un agente presidencial que está investigando acerca del oro del “Merrywhale”. Justo entonces le disparan varios disparos. El juez habla con los asesinos y finalmente le matan igualmente. Los Defensores se dirigen hacia la cárcel para linchar al joven César, a quien solamente puede salvarle un milagro. Justo aparece el Coyote con varios hombres e incendia las casas de los principales integrantes de los Defensores, quienes se dirigen rápidamente hacia sus casas. Finalmente se frustra el intento de linchamiento, y el Coyote libera a su hijo, esperando demostrar su inocencia estando aquél a salvo. Sin embargo sabe que la lucha no ha hecho más que empezar.

APORTACION ADICIONAL:

Yankee Doodle

En el capítulo segundo de esta novela del Coyote se hace referencia al Yankee Doodle.

"Yankee Doodle" es una muy conocida canción de los Estados Unidos, que sigue siendo a menudo una referencia de patriotismo hoy día. Esta melodía ha llegado a ser un símbolo de los Estados Unidos.

Los orígenes de la canción se remontan a la época pre-revolucionaria de Estados Unidos y era cantada originariamente por los oficiales británicos para burlarse de los desorganizados "Yanquis" coloniales que combatieron a su servicio contra Francia en las Guerras de las Columbia Británica.

La letra es la siguiente:

"Yankee Doodle went to town,
A-Riding on a pony;

He stuck a feather in his hat,

And called it macaroni.


Yankee Doodle, keep it up,

Yankee Doodle dandy;

Mind the music and the step,

And with the girls be handy!"

Independencia de Texas

Igualmente se hace referencia en esta novela a la independencia de Texas.

La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.

Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes texanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.

Fuente:
Wikipedia (Yankee Doodle)
Wikipedia (Independencia de Texas)

No hay comentarios: