Novela 71 - Analupe de Monreal

NÚMERO: 71

TÍTULO: ANALUPE DE MONREAL

SINOPSIS: Analupe de Monreal huye con el oro del Merrywhale. Lo que don César no sabe es que la pérdida de ese oro puede suponer la pérdida de la confianza en el sistema financiero del país, por lo que don César trata de ayudar a recuperar ese oro. Sin embargo, la aparición de otro personaje, Lorenzo, no hará sino complicar ese objetivo.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Pedro Bienvenido.
-: la Reina del Valle, Lorenzo.

FRASE:
  • Dios nos pide que hagamos el bien sin esperar recompensa.
CITAS:
  • Quien tira piedras al cielo se expone a recibirlas en la cabeza.
VALORACION: 9

OPINIÓN: Es una novela de transición que prepara cuya resolución no se espera hasta la siguiente novela.

OBSERVACIONES: Continuación de la novela “El charro de las calaveras” y que continuará con “La caravana del oro”.

CAPÍTULOS:
1. Un misterioso forastero.
Estando don César y Guadalupe en el Rancho San Antonio reciben la visita del teniente Herman Pfalzer, quien le anuncia que va a recibir la visita del presidente Grant.
2. La petición de un poderoso.
El presidente Grant le explica a don César que los 40 millones en oro que proceden del robo del Merrywhale respaldan la emisión de unos billetes, y el descubrimiento del robo del oro puede dar lugar a la retirada masiva de oro de los bancos y a la posterior quiebra del país. El presidente le pide a don César que solicite la ayuda al Coyote.
3.- Lorenzo.
Lorenzo es un apuesto bandolero que junto con sus viviendo en Nuevo México consigue enriquecerse burlándose de la Ley. Sin embargo, dado el silencio de todo el pueblo, no existen pruebas en contra de él, que permitan a las autoridades actuar en contra de él. Recibe del indio Jerónimo una valiosa información, ya que le indica que la Reina del Valle y sus hombres viajan con los 40 millones de oro, por lo que Lorenzo tratará de arrebatárselo.
4.- Fuerte Craig.
El comandante Muskrat es un oficial bravo en la lucha pero que tiene una gran debilidad por las mujeres. Cuando ve que hay un gran campamento que pasa cerca del fuerte Craig manda a sus hombres a que traigan al jefe del campamento para que hable con él. Cuando ve a Analupe de Monreal queda totalmente prendado de ella. Consigue que ella acceda a quedarse un tiempo con él a cambio de que deje seguir a la caravana. Ella, en un descuido del comandante, hace desaparecer un escrito que Muskrat aún no había leído que le avisaba que pasaría un cargamento robado de oro y le ordenaba detener a Analupe.
5.- Empieza la aventura.
El comandante Muskrat sigue a Analupe hacia su campamento, dándose cuenta demasiado tarde de que está cayendo en una trampa. Entre los hombres de Analupe y sus mastines, reducen al comandante a quien se llevan detenido.
6.- Dos fantásticos viajeros.
El teniente Herman Pfalzer y el también teniente Jerusalem Bowman son enviados del Gobierno para seguir la pista del oro robado. Cuando se acercan al Fuerte Craig hacen indagaciones para averiguar dónde se puede encontrar el comandante del fuerte y el oro. Allí se encuentran con un viejo, un joven y un indio, quienes se unen a ellos para seguir a la caravana de la Reina del Valle.
7.- Un cadáver y doce tumbas.
Los hombres de Analupe le indican que han muerto durante la noche 12 de sus vigilantes. Mientras los dos tenientes en misión secreta y las tres personas que los acompañan les van siguiendo.
8.- La justicia del Coyote.
El viejo era el Coyote disfrazado, en un momento se quita el disfraz, y ya de Coyote se dirige hacia el campamento de Analupe. Allí encuentra a otro vigilante muerto. El Coyote consigue liberar al comandante Muskrat y le indica que vaya a por refuerzos para detener a Analupe con el fin de recuperar el oro. Después de huir el comandante, el Coyote se presenta ante la Reina del Valle para comentarle que ha perdido la partida y que debe de huir sin el oro. Después de irse el Coyote, cuando ya se creía perdida la Reina del Valle, aparece Lorenzo quien le ofrece huir por otros caminos y además ha capturado de nuevo al comandante. Aunque Analupe desconfía, finalmente accede a seguir por el camino indicado por Lorenzo.


APORTACION ADICIONAL:

En esta novela del Coyote se hace referencia a la figura de Jerónimo, como ayudante de Lorenzo, y que se jactaba en la misma novela de poder llegar ser incluso jefe de los indios. Jerónimo existió realmente.

Jerónimo

(Clifton, EE UU, 1829-Fort Sill, id., 1909) Jefe guerrero apache. Último gran jefe de la tribu de los apaches chiricahuas, fue uno de los más decididos opositores al dominio de los blancos. En 1874 asumió el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. A partir de 1880, muerto el jefe Victorio, se puso al frente de un grupo de guerreros e inició el hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para evitar la cesión de su territorio. En 1884 fue apresado, pero se evadió y continuó oponiendo una encarnizada resistencia durante dos años. Por último, ya sin recursos, decidió entregarse voluntariamente al general Miles, con la condición de ser reintegrado a Arizona. Sin embargo, fue considerado como un criminal y condenado a varios años de trabajos forzados. Recobrada la libertad, en 1894 se instaló en Oklahoma con su familia y se dedicó a trabajar el campo y a vender sus propias fotografías en las exposiciones. Se convirtió al cristianismo en el año 1903 y dictó su autobiografía poco antes de su fallecimiento.




Igualmente en la novela se hace referencia a que el oro respaldaba una emisión de billetes de bancos, sistema conocido como Patrón oro.

Patrón oro

El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. El patrón oro es un sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Gran Bretaña lo abolió, por ejemplo, recién en 1931.


En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.

El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Este sistema se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.


Fuente:
Biografías y vidas
Wikipedia

No hay comentarios: