Novela 74 - Río turbulento

NÚMERO: 74

TÍTULO: RÍO TURBULENTO

SINOPSIS: Continua la aventura de la “salvaje” Adela. En el viaje en barco coinciden con ella, don César, Chester Roffío y Gaylord Trytell. Adela trata de matar a los demás, incluido al Coyote.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Gaylord Trytell, Maxine.
-: “Salvaje” Adela, Louvois, Gideón Erles, “Gancho” McGee.

FRASE:
  • Nadie domina a la suerte.
CITAS:
  • Fábula del cuervo que se disfraza de gavilán.
VALORACION: 8

OPINIÓN: Ameno desde el comienzo hasta el final. Es un cambio de escenario, frente al que nos tiene acostumbrado el autor, que supone aire fresco en la lectura de la colección del Coyote.

OBSERVACIONES: Continuación de la novela “Un hombre acosado”. Por primera vez toda la acción de una novela del Coyote discurre en un barco.

CAPÍTULOS:
1. En el Robert E. Lee.
Gaylord Trytell está esperando que zarpe el barco Robert E. Lee cuando se encuentra con don César, con quien intercambia unas palabras e incluso le insinúa que podría ser el Coyote. Entran tres hombres en la habitación que amenazan a Trytell e inician una trifulca mientras que el barco inicia su viaje. Louvios, uno de los tres hombres, intenta hacer un trato con Trytell.
2. Un camarote del Robert E. Lee.
Chester Roffío le pide matrimonio a Maxine. Ésta se siente halagada al ser objeto de deseo tanto por parte de Roffío, como de Trytell. Cuando sube a la cubierta del barco escucha un disparo.
3.- Encuentro.
Louvois le plantea a Trytell que realicen robos en los barcos de vapor, lo cual éste rechaza. Cuando Trytell se va, “Gancho” McGee le sigue para matarle por la espalda, pero lo evita el Coyote. Trytell sigue sospechando que don César pueda ser el Coyote.
4.- El prólogo de la tormenta.
Tras hablar Trytell con Maxine, aquél tiene una discusión con Adela, pues ella piensa que Chester le entregó el daguerrotipo. Adela habla con Louvois y comentan de tenderle una trampa a Gaylord Trytell, para matarle a él y a Alejandro Badenas en una partida de póquer, simulando que ambos hacen trampas. Sin embargo, la verdadera intención de Adela es tenderle la trampa al Coyote.
5.- Una trampa para el Coyote.
Adela habla con su marido, Patricio Badenas y discute con él. Comentan que Adela estaba casada con Patricio Badenas, pero que éste murió en la batalla de Gettysburg, por lo que Adela quedaría desheredada según las antiguas leyes españolas. Adrew Bricker se hace pasar por Patricio Badenas, aprovechando que Patricio no era muy conocido, lo cual también le interesaba a Adela. El único problema es el daguerrotipo de Chester Roffío. Creyendo muerto a Chester y habiendo cambiado las leyes de herencia , por los que la mujer viuda heredaría el patrimonio del difunto, Andrew no es más que un estorbo por lo que le mata con veneno. Cuando comienza el tiroteo en la que se supone la trampa contra el Coyote, Adela comprueba horrorizada que ha desaparecido el cadáver de su marido.
6.- Capítulo muy breve.
César ha escondido el cadáver del “marido” de Adela en armario de su camarote. La angustia de Lupe por la suerte de su marido no impide que éste vaya persiguiendo la aventura.
7.- Otro breve capítulo.
Chester le vuelve a pedir matrimonio a Maxine que se case con él. Ella duda entre aceptar a Trytell o a Chester. Éste, ciendo cómo ha quedado de desfigurado, tiene la intención de hacerle pagar a Adela los daños que le han causado.
8.- En la trampa.
El Coyote impide que se ejecute la trampa para matar a Trytell y a Alejandro Badenas, matando a Louvois. Sin embargo, cuando trata de escapar comprueba que le han tendido una trampa a él. Varios hombres y militares le tienen acorralado en un pasillo del que no puede salir, sin un milagro.
9.- Milagro.
Cuando Lupe se entera de que tienen acorralado al Coyote se coloca un segundo traje de Coyote que César tiene guardado en su equipaje y sin necesidad de abrir la boca atemoriza a los que vigilaban una de las salidas del Coyote, obligándoles a abrir la puerta. Cuando el verdadero Coyote sale, encierra a los hombres, y escapa con Lupe, deshaciéndose de las pruebas que pudieran inculparles.
10.- La última videncia.
El jefe de los militares está enfadadísimo con sus hombres. Adela sugiere que se registren los camarotes para localizar a los dos Coyotes. En uno de los camarotes se encuentra inesperadamente a Cheste, comenzando un tiroteo, en el que acaba muerta tanto Adela y mortalmente herido Chester.
11.- Final.
Maxine decide casarse con el moribundo Chester para cumplir con la promesa que le hizo. A los pocos minutos muere. Trytell y don César, que asisten de testigos, le cuentan a Alejandro Badenas la historia de su tío y le ofrecen el daguerrotipo a cambio de una suma de dinero a favor de Maxine. Maxine desea casarse con Trytell, pero tienen que pasar 10 meses desde ese momento, que ha quedado viuda, para poderse casar de nuevo, por lo que acepta la propuesta del señor y la señora Jardine para acogerla ese tiempo en su casa en Sierra Nevada. Trytell y don César desconfían de los señores Jardine.


APORTACION ADICIONAL:

Batalla de Gettysburg

La Batalla de Gettysburg (1º al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, como parte de la campaña de Gettysburg, durante la Guerra Civil Estadounidense. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es frecuentemente considerada, en combinación con el sitio de Vicksburg, como el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.

En junio de 1863, Robert E. Lee atacó al ejército federal del Potomac, invadiendo Pensilvania y destruyendo las comunicaciones entre este lugar y el grueso del ejército, que se encontraba asediando la ciudad de Vicksburg. Abraham Lincoln mandó entonces a su mayor general Joseph Hooker a movilizarse con su ejército, pero fue relevado en la víspera de la batalla por el también mayor general George G. Meade.

Los primeros ataques unionistas se produjeron el día 30 de junio, aunque los dos ejércitos se encontrarían el 1 de julio, dándose por oficial el comienzo de la batalla. Este día se reúnen más de 150.000 soldados, 83.289 por parte unionista y 75.054 por la parte confederada. En cualquier caso, la cifra más alta alcanzada en suelo americano.


El 3 de julio se produjo un gran duelo de artillería entre los 230 cañones, de un lado y otro. Los confederados, entonces, lanzaron un enorme ataque con 14.000 soldados contra sus enemigos, al mando del mayor general George Pickett. Los unionistas quedaron sorprendidos ante tal avance y se defendieron con sucesivos ataques de artillería. En las primeras descargas ya destrozaron a las filas confederadas. Los confederados siguieron avanzando a pesar del cañoneo y las descargas de fusil de los unionistas, lo que produjo numerosas bajas. Al final tan solo 150 hombres lograron llegar a las líneas enemigas. Cerca de 7.000 hombres del Sur dejaron la vida en este último día de batalla, porque esta gran victoria unionista dejó desconsolado y exhausto a Lee, que vio su aureola de invencibilidad seriamente dañada.


Fuente:
Wikipedia

No hay comentarios: