Novela 81 - El sol camina hacia el oeste

NÚMERO: 81

TÍTULO: EL SOL CAMINA HACIA EL OESTE

SINOPSIS: Un español y una pareja de americanos compran a un buen precio un enorme rancho californiano. Una vez que llegan a su nueva propiedad se encuentran con un lugar sin Ley, donde se hace lo que mandan otros dos terratenientes y que quieren echarles de su tierra para adquirirlos ellos.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Juan Diego de Alzatores, Eliú Kaufman, Carmen García Paredes.
-: 8$, Coronel North, Justin Segal.

FRASE:
  • No se puede llamar cuatrero a un hombre sin tener ya en la mano un revolver disparando.
CITAS:
  • Sólo los prudentes o temerarios consiguen hacerse ricos.
  • El buen vino es siempre viejo.
VALORACION: 6

OPINIÓN:
Una novela en la que el Coyote prácticamente no aparece hasta el último capítulo. Se hace extraño no leer nada de los protagonistas habituales. Incluso don César sólo aparece en un capítulo.

OBSERVACIONES: Novela introductoria de una nueva aventura. Termina cuando comienza la acción que continuará en “Sangre en la cuenca del Amarillo”.

CAPÍTULOS:
1. Indemnización concedida.

Juan Diego de Alzatorres es un español de familia noble que, aprovechando los derechos que su familia tenía concedida sobre tierras californianas y recurriendo a la Justicia, consigue una sustanciosa indemnización. En California conoce a Eliú Kaufman, hijo la una rica y ambiciosa Moina Kaufman. Debido a su carácter fuerte, su segundo marido, Alejandro García de Paredes se llevó con él a su hija en común, Carmen García de Paredes Kaufman, encontrándose en paradero desconocido.
2. El rancho 3S.
Juan Diego logra convencer a Eliú para que se case con su novia Eva Mary y, juntando el patrimonio de los tres, compren juntos un inmenso rancho de California: el rancho 3S.
3.- La cuenca del Amarillo.
Tras un viaje muy accidentado y sufrido por parte de Eliú, acostumbrado que está a una ida sin sobresaltos, llegan a Pueblo Lindo en la cuenca del Amarillo.
4.- La hostilidad de Lindo.
Cuando llegan a Lindo se encuentran con un pueblo sin Ley, donde se hace lo que quieren el coronel North y 8$. Tratan de hacerles la vida imposible a los nuevos dueños del 3S para quedarse con sus tierras a bajo precio. Eliú tiene un desencuentro con Justin Segal, el capataz de 8$.
5.- Una reacción.
Eliú se venga de Segal por la “broma” que le ha realizado nada más llegar. Carmen, la hija del posadero de Lindo, tiene un sentimiento maternal con Eliú y trata de ayudarles.
6.- En las tierras del 3S.
Con la ayuda de Carmen los tres viajeros logran llegar a sus tierras a pesar de las intenciones de los hombres del coronel North y 8$. Carmen descubre que Eliñu Kaufman es su hermano.
7.- Una visita del coronel North.
El coronel North visita al padre de Carmen para pedirle que intermedie en la venta del 3S. Quiere ofrecerles algo más de los que pagaron en su compra.
8.- De tres a ocho.
Cuando los nuevos propietarios llegan al 3S se encuentran con unos peones desanimados. Le comentan a Diego que los del rancho 8$ se llevan sus reses cambiando las marcas 3S por 8$. Por la noche llega un hombre del 8$ y les paga los atrasos a los hombres del 3S, de forma que la mayoría se despiden una vez que les han pagado. Además los del 8$ pretenden asustar a los nuevos propietarios por la noche.
9.- Ataque.
Estando Juan Diego, Eliú y Eva Mary en su casa del rancho se encuentran con se acercan por la noche varios hombres que se dedican a dispararles. Así pasan toda la noche. Cuando se alejan del lugar los hombres del 8$ reciben diversos disparos realizados por el Coyote. Deja un aviso sobre el cadáver de uno de los hombres del 8$. Aunque Justin Segal avisa a su jefe para que se una al coronel North para luchar juntos contra el Coyote, 8$ se decide a luchar contra el enmascarado.

APORTACION ADICIONAL:
El asesinato de Lincoln

En la novela se habla del asesinato de Lincoln.

El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el Viernes Santo 14 de abril de 1865 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. El asesinato ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte Robert E. Lee rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac.


El atentado fue planeado y llevado a cabo por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth, como parte de una conspiración mayor destinada a reunir las tropas confederadas restantes para que siguieran luchando. Booth reclutó a varios cómplices: Lewis Powell y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar el gobierno de la Unión.

El decimosexto presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza Our American Cousin de Tom Taylor, en el teatro Ford de Washington D. C., en compañía de su esposa y de dos invitados. Lincoln falleció la mañana siguiente como consecuencia del balazo recibido; sin embargo, el resto del complot fracasó: Powell solo logró herir a Seward, quien sobrevivió; mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entró en pánico y huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.

La persecución del asesino fue organizada por el ejército después del atentado. Powell fue arrestado el 17 de abril de 1865 y Atzerodt, el 20 de abril. Booth y uno de sus cómplices, David Herold, después de haber huido del lugar de los crímenes, se reencontraron en Maryland y consiguieron escapar a sus persecutores hasta el 26 de abril. Rodeados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth se negó a hacerlo y fue abatido. Varios sospechosos fueron también arrestados. Finalmente, fueron procesados siete hombres y una mujer por un tribunal militar a partir del 9 de mayo de 1865. El 30 de junio, el tribunal encontró culpables a todos y sentenció a cuatro de ellos a la pena de muerte, quienes fueron ejecutados en la horca el 7 de julio de 1865.


Prensa rosa en el Salvaje Oeste

Releyéndome una revista de hace varios años me ha llamado la atención un artículo que hace referencia a la venta de exclusivas y representaciones teatrales del Salvaje Oeste.

Así en el Oeste Americano, entre 1860 y 1900 había “celebridades” que cobraban mucho dinero por relatar sus peripecias.

Un pionero en el arte de hacer negocio con sus miserias fue Bob Ford, famoso por asesinar a Jesse James por la espalda. Trató de hacer negocio de su patética reputación posando con los clientes de un salón que querían hacerse una foto con él. Posteriormente, cuando pasó la novedad y bajó el negocio, hizo una gira por los salones de Missouri representando la obra “Cómo maté a Jesse James” y que en muchas ocasiones acababa con el lanzamiento de botellas y huevos.


Finalmente se ofreció para luchar contra los clientes a cambio de dinero. Finalmente murió violentamente en 1891.

El personaje que más dinero ganó en las obras teatrales fue Buffallo Bill, a cuya obra se unieron el explorador Jack Omohundro y Will Bill Hickock. La obra se estrenó en 1872 y tuvo representaciones triunfales. Buffallo, tras cambiar de socios, tuvo un gran éxito con “El show del salvaje Oeste” al que incluso se unió el jefe sioux Toro Sentado, ya envejecido y enfermo.


Toro sentado también cobraba por quienes se querían hacer fotos con él y abandonó la compañía en 1890. Antes habían recorrido incluido Europa en una gira en 1887 (París, Roma, Madrid y Berlín).

Otro jefe indio que acabó como atracción de feria fue Gerónimo, de los indios apaches, quien explicaba en una función en locales de poca reputación la forma de arrancar cabelleras. Generalmente iba bebido. En 1905 fue reclutado por Theodore Roosevelt para su campaña presidencial.


La imagen del caudillo apache disfrazado con levita y chistera mientras conduce un automóvil ejemplifica como pocas la humillación de una raza.


Fuente:
Wikipedia
QUO nº 96 – Septiembre 2003

No hay comentarios: