Novela 75 - Los motivos del Coyote


NÚMERO: 75

TÍTULO: LOS MOTIVOS DEL COYOTE

SINOPSIS: Tras salvarse por muy poco Gaylord Trytell de la muerte por muy poco después de haber caído en una trampa del matrimonio Jardine, aparece en escena un viejo amigo de don César de Echagüe: Manuel del Socorro Rodríguez.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, los Lugones, Gaylord Trytell, Manuel del Socorro Rodríguez, Maxine Lader.
-: Isaías Jardine, Martha Jardine, Buck Nelson, Isaías Barclay, Martha Ladoux

FRASE:
  • Los maté porque lo merecían y alguien tenía que hacerlo.
CITAS:
  • Los extremos son malos.
  • Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.
  • Uno es esclavo de sus palabras.
VALORACION: 6

OPINIÓN:
Es una novelo totalmente introductoria en la que tanto la trama principal, como la acción descrita ocurrida 20 años antes están pendientes de desarrollarse en siguientes novelas.

OBSERVACIONES: Enlaza con lo ocurrido en la anterior novela “Río turbulento” y supone el comienzo de una nueva historia.

CAPÍTULOS:
1. La Ley en Tres Picos.

Gaylord Trytell va a visitar a Maxine Lader, que se encuentra recuperándose en la casa de la sierra de los Jardine. Isaías y Martha Jardine están tratando de aprovecharse de alguna forma de Maxine para lo que necesitan deshacerse de Trytell. Ante la repentina enfermedad de su caballo los Jardine le ofrecen a Trytell un caballo para volver a Tres Picos. Sin embargo, cuando llega a Tres Picos se encuentra con que le acusan de haberle robado ese caballo a un ciudadano de Tres Picos, por lo que se expone a ser ahorcado.
2. Pruebas acusadoras.
El capataz de los Jardine, Buck Nelson, miente a los hombres que tratan de ahorcar a Trytell, diciéndoles que jamás ha visto a Trytell ni le ha entregado ningún caballo, por lo que este difícilmente se salvará de la horca.
3.- Una orden del sheriff.
El sheriff de Tres Picos no piensa entrometerse en el linchamiento. Sin embargo, recibe la visita del Coyote y los hermanos Lugones, que le ordenan rescatar a Trytell. Con mucho esfuerzo y varios disparos consiguen disolver a la multitud sedienta de un linchamiento. En ese momento llega un carro con un viajero dentro.
4.- Un viajero inoportuno.
El viajero que acaba de llegar es don César de Echagüe, que supuestamente se encuentra allí para comprarle unos bosques a Clegg Wyatt, que es el hombre a quien supuestamente le había robado el caballo Trytell. Cuando parecía que éste se había salvado de la horca, llegan los leñadores de su trabajo. Después de un duro día de trabajo no se quieren perder la diversión de asistir a un linchamiento, por lo que cogen a Trytell y se disponen a colgarle del primer poste.
5.- Un forastero más inoportuno.
Cuando ya están a punto de ahorcar a Trytell aparece un grupo de pistoleros californianos y mexicanos, quienes disuelven a la multitud tras matar a uno de los leñadores. El jefe de los pistoleros es un viejo conocido de don César: Manuel del Socorro Rodríguez, quien además tiene cuentas pendientes de ajustar con los Jardine.

SEGUNDA PARTE:
El pasado de Manuel del Socorro Rodríguez

6.- Veinte años antes.

Manuel del Socorro Rodríguez era un joven bien situado, amigo de don César, compartiendo ambos juegos en su infancia. Durante la guerra contra los EE.UU. Manuel se alistó para combatir contra los invasores estadounidenses.
7.- Nueva California.
Manuel del Socorro, antes de dirigirse a la guerra, le pide a su amigo César que también se aliste. Éste le comenta que no tienen ninguna de opción contra los invasores en una guerra abierta y que solamente sería viable una guerrilla. Manuel, irritado con César, abandona el Rancho.
8.- Después de la tormenta.
Tras terminar la guerra, Manuel del Socorro vive en Río Negro donde le han valorado sus tierras en una centésima parte de los que valen por lo que no tiene ningún dinero. Isaías Barclay le convence para le acompañe a la taberna. Allí Barclay, junto con Martha Ladoux, la hija del propietario de la taberna, tratan de tenderle una trampa a Manuel. Ella se cita con él por la noche junto al río. Al momento llega de vuelta una diligencia con dos muertos en su interior. Eran dos negociantes que especulaban con los terrenos y que se enfrentaron al Coyote cuando éste les robó el dinero que injustamente habían conseguido.
9.- Un regalo del Coyote.
Cuando Manuel vuelve a su solitaria casa se encuentra con el Coyote, quien le entrega la suma de dinero que le habían quitado y le pide que se case con su antigua novia, Consola. Lo que no sabe el Coyote es que con su actuación, por el azar del destino, la ayuda prestada resultaría fatal para Manuel.


APORTACION ADICIONAL:

En uno de los capítulos de la novela se hace referencia a un espectáculo de Buffalo Bill. Efectivamente realmente, este pintoresco personaje se ganó fama principalmente por los espectáculos que organizó sobre temas del lejano oeste.

Buffalo Bill

William Frederick “Buffallo Bill” Cody (1846-1917) fue un soldado norteamericano, cazador de búfalos, explorador y hombre de espectáculos. Huérfano de padre a los once años, se vio obligado a buscar el sustento como mensajero a caballo, en Kansas. Antes de cumplir los veinte años ya era un consumado jinete, rastreador y tirador.

Durante su dilatada vida aventurera participó en la guerra de Secesión, trabajó para el Pony Express, probó suerte como buscador de oro y fue explorador civil en las campañas del Quinto de Caballería contra la resistencia india al oeste del Mississippi. Pronto se ganó una buena reputación como conocedor del terreno y de las costumbres nativas.

Pero la actividad que le valiera el seudónimo que le hizo famoso (Buffalo Bill) fue la caza del búfalo, que ejerció con inigualable pericia entre 1867 y 1868 para proporcionar alimento a los obreros del ferrocarril: en ocho meses abatió 4.280 piezas. En breve, la fama de sus correrías lo convirtió en una leyenda viva de la conquista del Oeste, y en un héroe popular que llenaba las páginas de periódicos y novelas.

En la cumbre de su fama, las clases acomodadas de la Costa Este, así como la nobleza europea, reclamaban sus servicios como guía en sus partidas de caza. Consciente de la admiración que despertaba su figura, el año 1883 fundó su propio espectáculo, una mezcla de actuación circense y lección de historia en la que dramatizaba la vida del Lejano Oeste e incluía pintorescas exhibiciones de puntería, monta y conducción de diligencias.

En su reparto figuraban grandes tiradores, indios (el mismo Toro Sentado llegó a formar parte de él) y animales. La mala gestión de su negocio lo llevó a la ruina y se retiró del mundo del espectáculo apenas dos meses antes de su fallecimiento.

Fuente:
Wikipedia
Biografías y vidas


No hay comentarios: